Smaller Default Larger

Centro Educativo Digital

¿Qué es un Centro Educativo Digital?

Un Centro Educativo Digital, es un espacio proporcionado por un particular, del sector público o privado, en el cual estudiantes inscritos a la plataforma de educazion.net, pueden asistir de manera continua para poder estudiar, recibir asesorías, así como capacitarse en diferentes áreas de desarrollo para beneficio propio.

 

 

 

El Centro Educativo Digital no es una escuela, ya que dentro de éste, no se encontrarán profesores de asignaturas, ni tampoco se proporcionan los servicios que una escuela oficial ofrece. Aquellos estudiantes que han tomado la decisión de estudiar en línea, en ocasiones les es muy útil acudir a un espacio en donde otras personas, que también están estudiando en línea, acuden, y de manera conjunta, pueden resolver dudas, comentar sus opiniones y recibir algún tipo de capacitación que se requiera.

 

De manera que los estudiantes de educazion.net pueden realizar sus actividades tanto en casa como en un Centro Educativo. Todo el desarrollo de los conocimientos es en línea, a través del portal educativo, y en cada Centro Educativo se pueden proporcionar actividades educativas y recreativas extras que aporten a la vida de sus estudiantes.

Debido a que la gran mayoría de nuestros estudiantes provienen de la educación tradicional, a muchos de ellos se les dificulta el desarrollo de habilidades autodidactas, los Centros Educativos son el espacio ideal para comenzar a desarrollar hábitos autodidactas, evitando así la frustración y el estrés, que en ocasiones los estudiantes que inician con una educación virtual pueden experimentar.

 

Por otra parte, algunos padres, prefieren que sus hijos asistan a un lugar de estudio, donde personas capacitadas puedan resolver de manera inmediata las dudas que surjan a lo largo de su desarrollo educativo. El Centro Educativo permite una convivencia sana y de ayuda mutua entre los estudiantes.

Es importante señalar que, dentro de un Centro Educativo, no hay clases presenciales, solo asesorías y tutorías, ya que, a lo largo del proceso educativo, se busca desarrollar hábitos de estudio autodidactas, así como el desarrollo de habilidades de autodisciplina.

 ¿Quién puede abrir un Centro Educativo?

Actualmente en la mayoría de las iglesias ya se cuentan con instalaciones para atender clases de niños durante la escuela dominical, pero durante la semana, estas instalaciones están vacías y sin uso. Buena parte de los Centros Educativos actualmente abiertos son dirigidos y pastoreados dentro de una iglesia local, es importante contar con una cobertura espiritual. Educar niños es una gran responsabilidad y las personas a cargo necesitan estar bajo una cobertura espiritual.

 

Algunos padres también han tomado la decisión de guiar a sus hijos y a otros estudiantes más. Pueden hacerlo, siempre y cuando cumplan con los requerimientos necesarios así como la preparación académica suficiente para apoyar a los estudiantes.

 

¿Qué se requiere para ser tutor de un Centro Educativo?

La persona a cargo deberá tener la preparación mínima de nivel licenciatura, preferentemente la licenciatura en informática, sistemas computacionales, ciencias computacionales, administración, en educación, en pedagogía o ingeniería en sistemas computacionales.

 

Sabemos que Dios es el que capacita, pero si deseamos realizar un mejor trabajo que lo que la educación pública está actualmente realizando, es necesario contar con personas preparadas para dar guianza y tutoría a los estudiantes de un Centro Educativo. No podemos ser irresponsables con la educación de la siguiente generación, si deseamos que sea una generación preparada, el tutor responsable debe estar preparado tanto en lo espiritual como en lo académico. Son los padres los que tienen la responsabilidad de vigilar y evaluar el trabajo de los tutores del Centro Educativo a donde asisten sus hijos.

 

El tutor deberá familiarizarse con la plataforma, estudiando el curso propedéutico que ofrecemos en línea.

 

Instalaciones

Los siguientes requerimientos son necesarios para un mínimo de 20 estudiantes, de manera que por cada 20 estudiantes más, será necesario duplicar los requerimientos.

  • Un tutor responsable que está a cargo del Centro Educativo.
  • Un espacio no menor de 50 m2, con luz natural o artificial, con buen alumbrado y ventilación suficiente, equipado con instalación eléctrica de 110-120 volts, con conexión a tierra para 20 computadoras tipo lap-top.
  • Una línea telefónica con conexión de banda ancha de 10 mbs y módem.
  • 20 mesas o escritorios de 1 x .50 m y 75 cm de altura
  • 21 sillas
  • 1 escritorio para el tutor
  • Sanitarios para hombres y mujeres por separado
  • Señalización
  • 1 pizarrón
  • Librero
  • 1 área de esparcimiento, de preferencia a cielo abierto (por ejemplo, un jardín), con mesas y sillas para lunch.

Las instalaciones deben contar con licencia de uso de suelo para la prestación del servicio educativo, esta debe ser tramitada en el ayuntamiento o delegación correspondiente.

Se deberá tramitar constancia de protección civil, en la dirección de protección civil municipal o delegacional correspondiente.

 

¿Educazion.net proporciona cobertura para los Centros Educativos?

No. Nosotros solo proporcionamos el material a través de nuestras plataformas educativas, brindamos asesoría y soporte necesario, pero los Centros Educativos no son un ministerio de educazion.net, cada Centro Educativo es responsable de atenderlo y dirigirlo de acuerdo a la visión del pastor local.

Educazion.net tampoco vigila el desempeño de los Centros Educativos, son los padres los encargados de monitorear que el proceso educativo sea el correcto dentro de cada Centro Educativo. Si eres un padre que desea que sus hijos estudien en un Centro Educativo, antes de inscribirlos, revisa si el Centro cumple con los requerimientos que aquí se proponen. Si el tutor responsable no es una persona que cumple con los requerimientos, te aconsejamos que no los inscribas en el Centro Educativo, siempre será mejor educar a nuestros hijos en casa.

 

Actividades extracurriculares

Con la finalidad de complementar el desarrollo de los estudiantes, el Centro Educativo Digital puede desarrollar y agregar actividades extracurriculares que aportarán a los estudiantes habilidades y competencias que le ayudarán en su desarrollo profesional y personal. Algunas actividades extracurriculares que se proponen son las siguientes:

  • Actividades deportivas (fútbol, basquetbol, taekwondo, natación, etc.)
  • Lenguas extranjeras (inglés, francés, alemán, etc.)
  • Actividades artísticas (pintura, fotografía, serigrafía, artes plásticas, etc.)
  • Capacitación y adiestramiento en el servicio (primeros auxilios, rescate, voluntariado, etc.)

Club del libro

Una de las necesidades más grandes de nuestro país es formar una generación de lectores. Como parte de esta necesidad, es importante crear un club de lectura en cada Centro Educativo, donde los estudiantes puedan elegir un libro de lectura mensual de su interés y comprometerse a leerlo. Al final de cada mes se realiza una reunión de lectores en donde cada estudiante puede hablar sobre el libro que escribió, mencionar aspectos que le beneficiaron, enseñanza, consejos, etc. y compartir con otros estudiantes sobre el tema. Al mismo tiempo podrá escuchar sobre otras lecturas y de esta manera será animado a leer otro tipo de lecturas.

 

El Centro Educativo debe iniciar con una Biblioteca de lectura, que puede ir aumentando cada ciclo escolar, puede buscar donaciones de libros, adquirir otros a través de librerías o los mismos estudiantes pueden donar un libro cada período escolar. El objetivo es promover todo tipo de lectura y animarlos a interesarse por ella.

Transcripción de la Biblia

Escribir la Biblia tiene muchos beneficios para la vida de nuestros hijos, en primer lugar, aprenden gramática, redacción y ortografía; a utilizar correctamente las palabras así como a escribirlas.

El beneficio espiritual es incalculable, a través de escribir la Biblia, nuestros hijos estarán en contacto permanente con Dios y la palabra se les revelará de manera personal. Por esta razón nosotros recomendamos ampliamente que se transcriba la Biblia de diferentes formas:

1. Directamente de la misma Biblia, copiando versículos, capítulos o libros completos.

2. Utilizando las hojas de guía, que les permitirá mejorar su letra, aprenderán ortografía, gramática y escritura.

Hemos preparado algunos libros de escritura que le ayudarán a transcribir la Biblia a sus hijos, el objetivo es que aprendan a trazar las letras, manejar los espacios; a través de la práctica, les costará menos trabajo transcribir la Biblia sin hojas de ayuda.


Les recomendamos escriban una hoja diaria, hasta completar un libro y una vez terminado el libro, iniciar con otro. El trabajo de escribir la Biblia debe ser permanente, constante y de todos los días.

Horario de Actividades

Para los Centros Educativos, se propone el siguiente horario de lunes a viernes, de 8:00 - 14:00 hrs. Pero cada Centro Educativo puede diseñar su propio horario de actividades:

 

Tiempo Actividad
8:00 - 8:30  Devocional
8:30 - 9:00 Transcripción de la Biblia
9:00 - 11:00 Materias de educazion.net
11:00 - 11:30 Receso y refrigerio
11:30 - 13:00 Materias educazion.net
    13:00 - 14:00 Actividades extracurriculares           

 

¿Qué soporte otorga educazion.net?

Para aquellas personas que desean abrir un Centro Educativo, les proporcionamos el mismo apoyo que a los padres educadores, soporte y ayuda en la plataforma. No es nuestro papel el vigilar y supervisar el trabajo de cada Centro Educativo, esta es tarea de los padres.

 

Si desea abrir un Centro Educativo, será necesario llenar el formulario de inscripción para Centro Educativo y adjuntar una hoja de datos en Excel con la información de cada estudiante.

 

Cada estudiante debe tener un correo diferente. Así que debe crear un correo diferente para cada estudiante. Por cada 40 estudiantes, se proporcionará una clave de tutor que le servirá para apoyar y vigilar el proceso de sus estudiantes. La clave de tutor es gratuita y no puede ser utilizada por ningún motivo para acceso a estudiantes.

 

Una vez inscrito, se le asignará una referencia con la que podrá seguir inscribiendo otros estudiantes si así lo desea. Los estudiantes que no se inscriban como estudiantes de un Centro Educativo, no serán tomados en cuenta como estudiantes del Centro, así que evite inscribir estudiantes de manera individual.

 

Las claves de tutor no están a la venta. Todavía estamos padeciendo la falta de integridad de muchos tutores, así que no estarán disponibles contraseñas extras; cada clave de tutor será vigilada y si se detecta que es utilizada inadecuadamente, será bloqueada y no podrá volver a contar con una clave de tutor.

 

Descarga de documentos útiles

A continuación ponemos a su disposición algunos documentos útiles para los Centros Educativos Digitales

Manual de Procedimientos de implementación de un Centro Educativo

Reglamento del Centro Educativo